Autocines: El nuevo Boom en el mundo llego a Yerba Buena

Autocines: El nuevo Boom en el mundo llego a Yerba Buena

¿Te acordás del autocine, aquella modalidad de los años 60 y 70 donde veías una película arriba de tu auto que se extinguió con el tiempo? ¿Quién nos iba a decir que en pleno siglo XXI cuando nos volvimos fanáticos de ver Netflix desde la comodidad de nuestras casas, se generaría la vuelta del autocine? Ante el resultado de la pandemia del coronavirus y los cambios de hábitos que debimos afrontar como el cierre de las salas cinematográficas, el autocine resurgió como una alternativa perfecta. La pandemia propicia esta forma de ver películas, social pero segura!

La Dirección de Cultura de Yerba Buena informó que a partir del jueves 1 de octubre regresa el Autocine a la ciudad. El evento se realizará en el predio ubicado al lado de la Casa de la Cultura, ubicada en calle Las Higueritas 1851 (acceso por Pje Beethoven). Si bien la proyección comenzará a partir de las 20:30 horas, el predio abrirá sus puertas desde las 19.

¿De dónde surgió la idea de ver películas en autocine?

La historia cuenta que la invención de los autocines se lo debemos a Richard M. Hollingshead quien construyó el primero en 1933 en New Jersey, Estados Unidos y cuya familia poseía la R.M. Hollingshead Corporation, un gran fabricante de artículos automotrices.

Existen dos versiones sobre su idea. La primera es que buscaba que su madre con obesidad pudiera ver una película en total comodidad, mientras que otra versión apunta a que Hollingshead buscaba únicamente impulsar el uso del automóvil y de sus productos. Lo cierto es que fue una solución para muchas familias numerosas que no podían comprar las entradas para el cine, convirtiéndose además en un punto muy atractivo para las parejas jóvenes.

Si bien el mayor auge fue durante la década de los 50 y principios de los 60 cuando llegó a haber abiertos 4000 autocines, finalmente fueron pasando de moda debido a los cambios de hábitos culturales, los costos de mantenimiento y la llegada del VHS y de los videoclubes, entre otros factores. Pero guardó recuerdos memorables en muchas personas que lo experimentaron.